Por todos es sabido que el mercado del anime en España pasa por un pésimo momento. La imposibilidad de que la gente se conciencie de que el anime "no hes gratix" (y como opines lo contrario, te queman, ¿qué es eso de que un friki tenga que "pagar por la cultura"?), unido a que len este mercado, lo más abundante son series de animación, que suponen bastante desembolso, y la gente que se escuda en cosas como "es que se edita muy mal" han facilitado que actualmente la edición de anime penda de un hilo. Prácticamente el 50% de la columna vertebral sobre la que se sostiene este mercado, Jonu Media, no es que esté en el aire, es que muy probablemente no continúe.

Desde que el sello
Jonu Media pasó a formar parte de
SAVOR, era un grandísimo rumor el que circulaba sobre el cierre de dicho sello. A pesar de que los responsables de la línea llegaron a comentar (incluso en el podcast de
Ramen para dos:
la Parada de los monstruos - Trazos) que en absoluto era cierto, se ha terminado confirmando. Es más, desde que dicho hecho sucedió, resultaba completamente imposible contactar con ellos -era una tarea poco menos que imposible encontrar su dirección de correo electrónico-.
Finalmente, han terminado contestando a un aficionado. En
infotaku dicho aficionado (Shukumaru) ha hecho público el correo que le hicieron llegar hace unos días (el 7 de enero). A continuación lo reproducimos:
Estimado amigo, Ante todo disculpa el enorme retraso en nuestra contestación ¡cosas del cierre del año! en compensación, te vamos a dar una información exacta y detallada sobre quiénes somos en realidad y qué es lo que pasa con JONU MEDIA. En primer lugar, nos gustaría aclararte que JONU MEDIA no es una editorial, sino una marca que identifica una línea de producto: anime. En realidad, la compañía se llama SAVOR EDICIONES S.A y nuestra historia es bastante curiosa, ya que hasta el 1 de octubre de 2008 pertenecíamos a Grupo Planeta. En esa fecha, el grupo directivo, en el que me cuento, compramos la compañía y nos "independizamos" de forma amistosa. A cambio de llevarnos con nosotros a toda la estructura (trabajadores), Grupo Planeta nos cedió la exclusiva de distribución de sus DVD's y Blu-ray, así como la de sus marcas: DeAPlaneta H.e (cine), Planeta Junior (infantil), Planeta D (documentales), SAV (series TV) y... JONU MEDIA (anime). SAVOR era una empresa 100% propiedad de SAV, a su vez propiedad mayoritariamente de DeAPlaneta (división audiovisual de Grupo Planeta). Nosotros compramos SAVOR en vez de SAV debido a que SAV era la sociedad propietaria de los derechos de distribución de DVD/BR y eso se tenía que quedar en el Grupo. Hasta ese momento, nosotros éramos especialistas sólo en DVD y BR, pero a partir de la primavera de 2009 empezamos a abrir un nuevo mercado: el cine. Y lo hemos hecho con un gran éxito: MILLENNIUM (la trilogía de Stieg Larsson). De hecho, en este mercado competimos abietamente con DeAPlaneta. Precisamente porque carecíamos de experiencia en cine, nos hemos asociado a otras empresas del sector en régimen de join venture, es decir, a riesgo y beneficio compartidos (50% en costes y beneficios). No es cierto que nos hayamos unido a VERTIGO FILMS o a WIDE PICTURES. Lo que ocurre es que estamos trabajando con VERTIGO en join venture en varios proyectos (LA DUQUESA, MAN ON WIRE, MILLENNIUM 1, 2 y 3, Etc.), así como con BADITRI (MEIN FÜRER). Con WIDE tenemos contratos de licencia para distribuir algunos importantes títulos en DVD (VALKIRIA, EL LUCHADOR, HACHIKO, NINE, Etc.), así como con ON PICTURES (Grupo Z). Ahora te preguntarás ¿qué pinta EMON en todo esto? EMON es la marca comercial con la que SAVOR gestiona su producto. Concretamente, EMON H.E corresponde a la distribución de DVD y BR. Junto a esta marca aparece siempre la del propietario del derecho y, al dorso de las carátulas, aparece SAVOR. Además del vídeo y del cine, también estamos montando una estructura de ventas para televisión (películas y series para su emisión en TV). Y también tenemos 7 tiendas sobre las que existe un proyecto muy serio para su reconversión en tiendas de ocio con posibilidad de franquicia en las que es posible que el manga y el anime tengan un papel importante. ¿Y JONU MEDIA? ¿Qué pasa con ella? Pues, sencillamente, que está "en el congelador". Los motivos son los siguientes: 1) Fundamentalmente, la decadencia del mercado del anime: las ventas cada vez son menores (es un mercado muy pequeño con una gravísima incidencia de la piratería, especialmente en Internet) y los costes son muy grandes (es un público muy exigente y las autorías, los doblajes y las ediciones especiales son muy costosos) 2) Prioridades empresariales: estamos focalizando sobre las opciones ahora mismo más rentables (cine, películas DVD, Etc.) 3) Mala gestión en el pasado, muy centrada en el producto (que era estupendo) pero muy poco en la rentabilidad de la línea. De hecho, el Brand Manager responsable de la misma fue despedido hace algunos meses 4) Este último hecho hace que, de momento, no contemos con un experto sobre el tema en SAVOR, aunque nuestra idea es que los aficionados nos echéis una mano en ello con vuestras sugerencias. Estamos estudiando varias opciones a ver cómo lo podríamos sistematizar. Esto no significa que esté "muerta". Simplemente, nos la estamos replanteando totalmente a fin de que sea viable económicamente. Lamentablemente, el problema de las descargas en Internet está matando el mercado audiovisual español (no sólo el anime). No obstante, parece que van a tomarse medidas al respecto ¡Ojalá sea así! Obviamente, el producto en catálogo sigue "vivo" y a disposición de los otakus que lo quieran adquirir en sus puntos de venta habituales. Caso de no encontrarlo, una opción recomendable es solicitarlo a DVD GO (tienda on line). Actualmente nuestra nueva web está en preparación y en breve podrás ver de forma directa en qué consiste nuestro proyecto, probablemente, uno de los más ambiciosos del panorama audiovisual español (lo que puedes ver ahora es la web que teníamos en Planeta y está completamente desfasada). Recibe un cordial saludo, Carlos Pérez Director Área Comercial y MK SAVOR EDICIONES, S.A. Can Bruixa, 35 08014 Barcelona – SPAIN www.savor.es En definitiva, el futuro de series como Ranma, queda más que congelado. Si Ranma 1/2 no vende (es triste ver como buscando información sobre la cancelación de Ranma, solo encontraba descargas de dichos capítulos...), probablemente una de las 5 series más populares, ¿qué vende?
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