Play game Sobre la línea Disney de Planeta Flash online free games

Sobre la línea Disney de Planeta

Un año después del lanzamiento del primer volumen de Don Miki Especial Serie Negra, que daría lugar a toda una serie de especiales de Don Miki (con el último número dedicado a los samuráis, y que ha sido lanzado en este Salón del Manga de Barcelona), la línea manga y Disney (una combinación de términos que no termina de agradar a todos los aficionados al manga y que merecería un estudio aparte), Patomas, Alias, Jungle Town, Wizards of Mickey, un Indiana Goofs y el primer volumen de la Biblioteca Carl Barks, podemos hacer un pequeño balance de lo que ha significado este año para los amantes de los buenos cómics Disney.




[caption id="attachment_91" align="aligncenter" width="229" caption="Una gran cabecera y portada para una vuelta a empezar... Del maestro Tito Faraci"][/caption]

Primero pongo en antecedentes: hace más de 2 décadas, existe un semanario que marcaría a toda una generación: Don Miki. Dicho semanario se dedica a recopilar fundamentalmente historietas de autores italianos -no en balde, se puede considerar a Don Miki, la edición española del semanario Topolino, que en la actualidad sigue publicándose en Italia, con un diseño idéntico-, la inmensa mayoría excelentes. Montena es la editorial encargada de este semanario (más atrás quedaría Dumbo y otras publicaciones bastante más antiguas), que al cerrar, deja paso a Primavera, quien continuaría con la cabecera Don Miki, para pasar a publicar casi una docena de revistas diferentes en torno a los cómics Disney.


Primavera terminó desapareciendo unos 2 años después (de publicar cada vez más cosas, hasta el punto de que un quiosco llegaba a parecer Disneyland, a cerrar y no publicarse nada), y si bien, Ediciones B y otras editoriales siguieron sacando publicaciones esporádicas, no es hasta este momento cuando una editorial, Planeta, decide retomar esa mítica cabecera Don Miki, primero con estos especiales, que consisten en recopilaciones/selecciones realizadas en Italia y consideradas por la editorial española como una gran oportunidad de captar a ese público de antaño, y a nuevo público infantil.


No obstante, no queda del todo claro que Planeta haya intentado con estos movimientos, captar público infantil: la tirada de Don Miki está siendo "de risa", no todas las librerías tienen estos materiales, y las que lo tienen apenas cuentan con 1 o 2 ejemplares a lo sumo. Además, el precio es cualquier cosa menos popular. Eso si no contamos con el tomo 1 de la Biblioteca Carl Barks, quizás el autor (norteamericano en este caso), 25 euros del ala, cualquier cosa menos algo que un chaval se podría permitir, o su padre le compraría, por lo que da la impresión de que Planeta no termina de definirse: ¿adultos nostálgicos y coleccionistas? ó ¿chavales?




[caption id="attachment_92" align="aligncenter" width="204" caption="Biblioteca Carl Barks, una edición de lujo a un precio quizás excesivo"]Biblioteca Carl Barks, una edición de lujo a un precio quizás excesivo[/caption]

Pero Planeta parece que está aprendiendo la lección y tiene el campo de batalla abierto por 3 líneas diferentes, a) la del coleccionista ó adulto con esta última colección mencionada o publicaciones como Jungle Town o La Última Batalla del genial Tito Faraci (una oportunidad de descubrir al autor en personajes no disneyanos), b) la de los niños que comiencen a leer tebeos, con la inmediata edición de la revista Pato Donald, a un precio popular, y con historias danesas e incluso historias del genial Carl Barks y c) esas publicaciones que no saben a qué público se terminan de dirigir... Don Miki Especial sin ir más lejos, Patomas o Don Miki Story, con las mejores historias del semanario de los 70 y 80. Esperemos que Planeta se termine de definir con más claridad, y sobre todo, que siga editando material de calidad, que es lo importante a fin de cuentas, que es lo único que preocupa al que suscribe: esas escasas tiradas (todavía no he encontrado UN solo ejemplar de Patomas en mi ciudad, Granada), espero que encuentren la fórmula y esto no se quede en un espejismo.


No obstante, hay un factor determinante en las ventas de este tipo de tebeos... los quioscos. Es increible como han llegado a desaparecer de los quioscos españoles los tebeos. Lo que para muchos niños era un referente a la hora de comprar, las ojeadas curiosas en este tipo de puestos, ya no existen.

No comments:

Post a Comment

 
Play Free Online Games : Copyright © 2013. Play Free Online Games - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger